root

root
Organization N/A
Location N/A

Resources

Fuentes utilizadas: -caac -casa de referencia -cedecor local -censo 2011 del OAD -gobierno de la prov. de bs as -instituciones prestadoras -instituciones relevadas por el servicio 141 -intergubernamental -municipios en acción -observatorio provincial -PAMI -servicio penitenciario federal -SISA

El Tratamiento Comunitario (TC) es una modalidad de trabajo con la comunidad que se basa en el metamodelo ECO2; es el encuentro entre los procesos comunitarios e institucionales. Objetivo general del dispositivo de TC: Los Dispositivos de Tratamiento Comunitario tienen como objetivo principal el abordaje integral de los consumos problemáticos desde una perspectiva comunitaria y territorial. Para ello, se potencia la generación y visibilización de las redes locales, a fin de reducir las situaciones de alta vulnerabilidad social relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas y promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en general. Objetivos específicos: • Propiciar espacios de bajo umbral de acceso que promuevan prácticas integrales en el abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños. • Generar estrategias comunitarias de promoción y asistencia integral. • Contribuir al fortalecimiento de las redes territoriales que promuevan el acceso a derechos de la comunidad en general. • Promover la reorganización de los recursos comunitarios, con el fin de incrementar sus competencias en materia de prevención y contención en relación a los consumos de sustancias y situaciones críticas asociadas. • Facilitar la accesibilidad de la comunidad al sistema de salud integral y a los servicios de promoción y protección de derechos. • Medir y evaluar los procesos comunitarios a través de la implementación de distintas herramientas metodológicas.

Las comunidades terapéuticas del Programa son regular y periódicamente supervisadas por los profesionales integrantes del Programa de Auditoría de la Dirección Nacional de Asistencia, de modo que cada persona que es derivada en calidad de subsidiada, reciba el tratamiento indicado tal cual lo establecen las normativas vigentes, y se controle el cumplimiento, por parte de las mismas, de las condiciones previstas por la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario N° 603/2013, y las pautas de abordaje integral significadas en la Ley Nacional N° 26.934.

El objetivo de los equipos que se encuentran trabajando en territorio es asistir a las personas que sufren consumen problemático de drogas. Estos equipos buscan a través de distintas estrategias acorde a la realidad barrial, acompañar a las personas en situación de máxima vulnerabilidad social y fortalecer los dispositivos inmersos en estos barrios.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de Presidencia de la Nación, realizó a través de su Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD), el sexto Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años. El objetivo principal del estudio es obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también indagar sobre la percepción de la sociedad en torno al riesgo vinculado a diferentes sustancias y su exposición al ofrecimiento de drogas. La información proveniente de este estudio resulta necesaria para la definición de políticas públicas integrales basadas en evidencia científica, y acordes a las necesidades de toda la población, dado que posibilita estimar y caracterizar la magnitud del consumo a nivel nacional y provincial bajo procedimientos metodológicos validados científicamente.